¿Qué formación hay que tener para ser agente de aduanas?

922 24 50 07
¿Qué formación hay que tener para ser agente de aduanas?

Para formar parte del gremio de agentes de aduanas en Tenerife debes tener claro que necesitas una formación específica que vamos a detallarte en este post. La principal función es la de llevar a cabo servicios como declarantes en un control fronterizo, ya sea en nombre propio o en representación de la persona o empresa en cuyo nombre se realiza la citada declaración.

Se trata de un puesto de responsabilidad para el cual es obligatorio superar un proceso de selección y, posteriormente, un curso que gestiona la Dirección General de Aduanas, organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta formación sirve como capacitación para el personal que va a desempeñar estas funciones.

Los agentes de aduanas en Tenerife, para poder acceder al mencionado proceso de selección, deben contar en su poder con una diplomatura universitaria u otro título equivalente. Y, además, han de poder acreditar que son apoderados de un agente de aduanas con la antigüedad mínima exigida.

Otro de las exigencias que marca la ley es que estos candidatos a ser agentes de aduana tienen que ser transitarios, u ocupar el puesto de director o apoderado de una empresa transitaria que cuente con la antigüedad que se exige en cada uno de los casos correspondientes.

Entre sus principales funciones están las de efectuar todos los trámites para el transporte de mercancías especiales, presentar los documentos necesarios en las aduanas y abonar los aranceles exigibles en su nombre o en el del propietario a quien representa.

Así que si tu sueño siempre ha sido trabajar como agente de aduanas, ya sabes lo que tienes que hacer. Y si aún te quedan dudas, contacta con Champions International Transports & Moving y te informaremos de todo. Somos una empresa con una amplia experiencia en el sector del transporte internacional de mercancías.